Fundamentos de las matemáticas para programadores
Repasa los fundamentos matemáticos más utilizados en programación y descubre cómo las matemáticas son la base de cualquier programa: el trabajo con números binarios, hexadecimales u octales, las operaciones aritméticas, un poco de álgebra y geometría, lógica y probabilidad. Aprende igualmente algunos algoritmos útiles y echa un vistazo a problemas matemáticos básicos para obtener con todos los capítulos un resumen ideal y una base matemática sólida necesaria para programar.
1. Qué son los sistemas numéricos
La base de las operaciones matemáticas son los sistemas numéricos, que consisten en definir cómo se representan los valores numéricos. Conoceremos los sistemas decimal, binario, octal y hexadecimal y aprenderemos a convertir de unos sistemas a otros.
- Cómo usar los archivos del curso 03:23
- Diferentes formas de numeración 03:06
- Organización de los dígitos en el sistema decimal 02:24
- Trabajo con números binarios 01:45
- Conversión de decimal a binario 01:42
- Números hexadecimales y su conversión 04:57
- El sistema octal: qué es y cómo usarlo 02:16
- Notaciones de los distintos sistemas 01:23
2. Operaciones aritméticas binarias y bits
Los ordenadores son máquinas basadas en lógica binaria, así que, sobre todo cuando programemos a bajo nivel, es muy importante conocer bien las operaciones aritméticas binarias y cómo se trabaja con lógica a nivel bit.
En qué consiste la computación digital 01:47
- Suma de números binarios 03:10
- El complemento: fundamento 01:57
- Complemento en numeración binaria 03:05
- Complemento a dos y resta de números binarios 06:30
- Multiplicación de números binarios 04:23
- Desplazamientos de bit 04:23
- Cómo aplicar la lógica binaria 06:07
3. Aritmética, álgebra y geometría
Las matemáticas se extienden en muchas áreas y ofrecen muchas posibilidades, pero no todas son igualmente aplicables a la programación. En este capítulo vamos a trabajar sobre algunas de las funciones y conceptos más utilizados en programación.
- Sistemas de coordenadas y vectores 07:00
- Pi y las medidas del círculo 04:55
- Funciones trigonométricas 07:36
- Modulo (división con resto) 05:05
- Matrices y cálculo con matrices 10:25
- Determinantes de las matrices 06:27
- Reglas de evaluación de expresiones compuestas 06:03
- Números complejos y números imaginarios 08:09
- Logaritmos y potencias 04:13
4. Lógica, procesos estocásticos y probabilidad
- Factoriales y sus aplicaciones matemáticas 02:06
- Combinatoria: permutación y coeficiente binomial 05:19
- El modelo de urna: cálculo con y sin reemplazo 06:05
- Experimento de Laplace: acontecimientos seguros e imposibles 04:27
- Valores booleanos: verdadero o falso 02:56
5. Resolución de problemas comunes usando algoritmos
- Características de un algoritmo 01:41
- Algoritmo iterativo 03:07
- Recursividad y algoritmos recursivos 04:08
- Algoritmos de búsqueda y su eficiencia 05:02
- Algoritmos de ordenación: Bubble sort y Quick sort 06:14
6. Problemas matemáticos básicos
- Herramientas matemáticas 04:43
- Unidades en la programación de operaciones matemáticas 10:38
- La división por cero, el infinito y las singularidades 07:14
- Operaciones matemáticas y tipos de datos inapropiados 07:08
- Problemas de redondeo en punto flotante
Fundamentos de las matemáticas para programadores[MEGA]
379MB | 3.6 Hs de clases |prof. J.Villanueva | MEGA | 7zip |09/2017 |Idioma: Español
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